Cuando tenemos que elegir un plato para agasajar otras personas, atravesamos sin duda un momento difícil…acertar en el gusto de otros, no es una tarea fácil cuando se trata de alimentos, por eso siempre es bueno contar con algo de información al respecto, que seguramente habremos sondeado con anterioridad, casi como al descuido en una conversación de paso…porque no prepararemos un plato de carne a una persona vegetariana, claro!

Los platos con acompañamiento mixto son algo que practico siempre que no quiero fallar! Algo que con seguridad nos hará caer bien parados, ya que al menos tendremos una doble chance para acertar.

Otro gran secreto es diseñar el menú contemplando adquirir alimentos de primera calidad, por tanto, para este plato vamos a necesitar el mejor solomillo de ternera, las mejores hojas turgentes de espinacas frescas y las mas lindas papas del mercado!

En toda gran ciudad uno sabe a donde dirigirse con ese plan!

Si estamos en Uruguay podríamos perfectamente pensar en Tienda Inglesa!

Y una vez que tenemos con nosotros toda esa materia prima de primerísima calidad podemos decir que…. ya casi lo logramos! 

INGREDIENTES PARA 2 PORCIONES:

700 g de solomillo de ternera fresco* (2 medallones de 350 g) 100ml de aceite de oliva
1 planta de espinacay 100ml de crema de leche
3 papas blancas medianas y 50 g de bacón
1 cucharada de manteca,100ml de leche, pimienta y sal a gusto

PROCEDIMIENTO:

Disponemos todos los ingredientes perfectamente limpios sobre nuestra mesa de trabajo, es importante que la carne se ambiente antes de su cocción.

PURE DE PAPAS CON BACÓN

Colocamos las papas peladas, en una olla, cubiertas totalmente con agua fría y sal y dejamos hervir por aproximadamente 25 minutos ,la papa debe estar bien cocida (podemos comprobar la cocción intentando levantarla del agua pinchándola con un cuchillo, si la papa está bien cocida no podrá sostenerse) Una vez cocidas y aún calientes las aplastamos con un puretero agregamos 1 cucharada de manteca, 100ml de leche caliente, pimienta y sal (reservar)

En un sartén pequeño disponemos 2 o 3 lonchas de bacón y dejamos dorar de ambos lados, secamos sobre papel absorbente, picamos en pequeños trozos y lo incorporamos al puré

ESPINACAS A LA CREMA

cocinamos la espinaca en un pequeño sartén tapado con la humedad de su enjuague, una vez que sus hojas perdieron su turgencia incorporamos sobre ellas la crema de leche y salpimentamos (reservar)

FILET MIGNÓN

En una plancha precalentada disponemos los 2 medallones de lomo  con aceite de oliva y sellamos durante aproximadamente 8 minutos de cada lado, salpimentamos justo antes de retirar del fuego y pintamos con manteca fría para dar brillo y sabor

EMPLATADO

disponemos en torre las espinacas (guardamos 2 hojitas para el final), el puré untuoso sobre ellas, el Filet mignón a punto por encima y completamos con más puré y unas hojas de espinaca salteada en la cima

* Para que este hechizo funcione es de vital importancia que el solomillo no haya sido congelado anteriormente, puesto que de ese modo no obtendremos los mismos resultados en la cocción

Comment